SALSA MAYONESA





Debido a que muchos de mis client@s me han pedido que explique como arreglar la mayonesa cortada, he pensado escribir en una entrada además de su elaboración, su conservación y como arreglarla si se corta. Espero que con esto consigáis hacerla perfectamente.......

La salsa mayonesa es un clásico en la cocina española que, como muchas otras salsas, se puede hacer en Thermomix con toda comodidad. Esta salsa no es más que una emulsión de aceite en huevo crudo, que se hace en frío, sin ningún tipo de cocción y que normalmente se condimenta con zumo de limón y sal.

Precisamente por hacerse en frío y por llevar huevo crudo, es importante tener la precaución de usar huevos muy frescos, ya que hay riesgo de intoxicación alimentaria si los huevos no están en buenas condiciones. Además, una vez preparada, se debe conservar en todo momento refrigerada y ser consumida en un plazo corto, de 2 a 3 días a lo sumo.

Ingredientes:

300 gr. de aceite de oliva suave o de girasol
1 huevo entero o 2 yemas 
El zumo de un 1/2 limón 
Sal al gusto

Elaboración:

Pesa el aceite en una jarra y resérvalo. Pon en el vaso del Thermomix el huevo o las yemas, el zumo de limón y la sal. Mézclalos brevemente a velocidad 4.

A continuación, con la máquina a velocidad 4 y sin programar tiempo, ve añadiendo el aceite sobre la tapa con el cubilete puesto con un poco de agua.
Una vez empleado todo el aceite, prueba la mayonesa y ajusta de limón o de sal si lo crees necesario. Obtendrás una mayonesa de consistencia perfecta.

Este es un truco imprescindible en la cocina, pues la mayonesa se puede cortar, algo que ocurre con cierta frecuencia. Si tienes la mala suerte de que se te corte la mayonesa que estás haciendo, por añadir demasiado aceite de una vez o por cualquier otra razón, puedes recomponerla sin tener que tirar nada de forma muy sencilla, y sin usar una yema de huevo adicional como se ha hecho casi siempre.



Cómo arreglar la mayonesa cortada:
Saca de la máquina a un bol aparte toda la mayonesa cortada, rebañando bien con la espátula.
Pon en el vaso 2 cucharadas de agua y programa 2 minutos a 37 °C, velocidad cuchara.
Acabado el tiempo, programa la máquina a velocidad 4 y ve añadiendo la mayonesa cortada por el bocal, poco a poco y con cuidado. Obtendrás de esta manera una mayonesa perfectamente emulsionada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario