ROSCON DE REYES

Este Roscon de Reyes junto con el de Mafalda que he puesto anteriormente son los que más me han gustado, eso sí, paciencia y horas de levado pero merece la pena hacerlos....... es un roscón muy aromático y parece de una buena pastelería....
Esta receta es la del Roscón de Reyes de Canela Molida basado en el Roscón de Soufle, que se encuentra en todos los foros de internet, sólo he cambiado la forma de hacer la masa madre y parte de los ingredientes a mi gusto y el levado en el vaso.... He dejado los comentarios porque me parecen muy interesantes.....

Ingredientes:
Masa madre:
50 gr. de harina de fuerza
20 gr. de levadura fresca o un sobre de levadura de panaderia

100 ml. de leche a temperatura ambiente
Infusión:
2 cucharadas de agua
130 gr azúcar
Piel de medio limón y de media naranja
Un poquito de canela
1 cucharada de ron añejo
30 gr. de agua de azahar
Masa
350 gr harina
70 gr mantequilla
1 cucharada de miel
1 huevo y 1 yema

Elaboración:
Empezamos haciendo una "masa madre", cualquier preparado de levadura natural debería empezar así, bien es verdad que se puede suprimir este proceso, pero el resultado será peor, la masa madre te permite añadir menos levadura y por ser el proceso de fermentación más lento, mejora la resistencia de la masa al liberar los gases mas uniformemente, lo que se traduce en que los agujeritos (alvéolos) del roscón una vez cocido serán pequeños y regulares. Ponemos en un bol la harina, la levadura y leche templada, se forma una masa líquida y, se tapa con film y la dejamos fermentar (aproximadamente una hora).
Infusión: Moler el azúcar a velocidad 5-10 progresivo, añadir la piel de limón y naranja y pulverizar de igual manera. Con la espátula empujar el azúcar para abajo y añadir el resto de los ingredientes. Programar 1 minuto velocidad 2.
Masa: Añadir el huevo y la yema, la miel y batir 2 minutos, 37º,velocidad 2.
Añadir la harina y amasar en velocidad espiga durante 1 minuto. Por el bocal añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos otro minuto.
Agregar la masa madre y amasar 5 minutos en velocidad espiga. Dejar reposar en el vaso y tapar con un paño y dejar hasta que doble el volumen, y la masa salga por el hueco del cubilete. Después amasar 1 minuto en velocidad espiga.
Sacarlo con las manos untadas con mantequilla derretida o aceite de girasol y pasarlo a la placa de horno con un silpat o papel de horno, hacer una bola, aplastarlo un poco y abrir un agujero en el centro, que iremos ensanchando poco a poco, el agujero tiene que ser muy grande, porque aún levará dos veces.
Esta parte tiene tres versiones:
Con prisa: Pintar el roscón con huevo batido, espolvorearlo con azúcar húmeda pincharle la fruta escarchada e introducirlo en el horno a 50º, con una cazuelita de barro con agua hirviendo (microondas) hasta que doble su volumen. Sacarlo con cuidado, las masas de levadura no soportan los golpes, ni las corrientes de aire. Subir el horno a 200º y meter el roscón, cocer entre 15 y 20 minutos, o hasta que esté dorado
Con tiempo: Dar forma al roscón, sobre la bandeja del horno, pintarlo con huevo y dejarlo subir de forma natural, mejor dentro de una bolsa de plástico engrasada, con cuidado que no toque la masa, tardará alrededor de tres horas, según la temperatura de la cocina. Cuando doble su volumen, pintar con huevo otra vez, poner la fruta y el azúcar húmeda y al horno.
Para el desayuno: El mismo procedimiento anterior pero dejándolo en la nevera toda la noche, sacarlo por la mañana y calentar el horno mientras rematamos la faena (se mete en la nevera, cuando ya has formado la rosca, mejor en bolsa engrasada, para que conserve la humedad).
Nota: Meter siempre durante la cocción una fuente resitente al horno con agua para que cree humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario