TRONCO DE NAVIDAD

Este postre lo hice para la cena de Nochebuena, nunca la había probado antes y sale buenísimo, podemos cambiar el relleno a nuestro gusto (crema pastelera, nata, etc) yo lo he hecho tal y como viene en el libro de Reposteria de donde he sacado la receta.
La foto ha salido un poco borrosa pero.................. ya sabéis las fotos no son mi fuerte..........


Ingredientes:
Ingredientes del bizcocho:
4 huevos medianos
120 g de azúcar
1 cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla (yo no lo puse)
120 g de harina
1 pellizco de sal
Ingredientes para el almíbar:
130 gr de azúcar
100 gr de agua
el zumo de medio limón
2 cucharadas de licor (opcional)
Ingredientes para la crema de trufa:
500 gr de nata de, al menos, 35% de materia grasa
75 gr de azúcar
200 gr de chocolate fondant
Ingredientes para la cobertura de chocolate:
150 g de chocolate fondant
50 g de mantequilla blanda
50 gr de mantequilla
Elaboración:
Preparación del bizcocho:
Precalienta el horno a 180º. Coloca la mariposa en las cuchillas y vierte en el vaso los huevos y el azúcar. Programa 6 minutos, temperatura 37°, velocidad 3 ½. Al terminar el tiempo, volver a programar otros 6 minutos a la misma velocidad (pero sin temperatura). Abrir la tapa e incorporar la harina junto con la sal (echándolas alrededor de la mariposa). Programe 4 segundos en velocidad 3. Retirar la mariposa y con la espátula, terminar de envolver la mezcla. Vierta esta mezcla en la bandeja del horno forrada con papel vegetal o lámina de silicona. Hornear durante 8 o 10 minutos aproximadamente. Desmoldar sobre un paño húmedo, enrollarlo y dejarlo enfriar (Se puede enrrollar con el mismo papel vegetal y ya está). Una vez frío, desenrollar el bizcocho, pincelarlo con el almíbar y rellenarlo con la trufa. Volver a enrollar cuidadosamente, colocarlo sobre una rejilla y conservarlo en el frigorífico.
Preparación del almíbar: Poner todos los ingredientes (excepto el licor) en el vaso y programar 7 minutos, temperatura 100°, velocidad 2. Perfumar con el licor elegido: ron, kirsch, licor de naranja,…Verter en un cuenco hermético (así se conserva durante semanas dentro del frigorífico) y dejar enfriar antes de usarlo.
Preparación de la crema de trufa: Verter la nata y el azúcar en el vaso y programar 6 minutos, 90º, velocidad 2. Añadir el chocolate troceado y mezclar 30 segundos, velocidad 3, hasta que el chocolate esté fundido. Retirar a un recipiente, dejar enfriar y reservar en el frigorífico un mínimo de 12 horas. Colocar la mariposa en las cuchillas y verter la crema de trufa. Programar velocidad 3, sin programar tiempo, hasta que esté montada.
Preparación de la cobertura de chocolate: Poner en el vaso el chocolate y trocearlo 20 segundos a velocidad 5-7. Con la espátula, bajar el chocolate que quede en las paredes. Verter el agua y programar 4 minutos, 37º, velocidad 2.Añadir la mantequilla y programar otros 4 minutos, 37º, velocidad 2. Comprobar que quede una mezcla homogénea.
NOTA: utilizar mientras esté templada.
Poner la rejilla con el tronco sobre una bandeja o plato (para recuperar el chocolate sobrante) y volcar la cobertura sobre el mismo, procurando que lo cubra totalmente. Con un peine de repostería o con un tenedor, marcar líneas como si fuera un tronco, haciendo también algunos círculos a modo de nudos. Se puede cortar una parte del tronco de manera sesgada y colocarla pegada a un lateral del tronco, imitando una rama.Cuando la cobertura haya enfríado, con ayuda de dos espátulas, colocarlo en la fuente de servir.

3 comentarios:

  1. Hola Piedad en primer lugar quiero aprovechar para desearte que tengas unas FELICES FIESTAS en compañia de tu familia y amigos; y en segundo lugar quisiera decirte que he realizado esta receta del tronco de navidad al pié de la letra tal y como lo has esplicado y me a salido fantastico, así que quisiera pedirte permiso si no te importa para poder copiar tu receta para mi blog, eso si siempre dejando saber que es tuya, porque si lo pongo como la e echo es exactamente igual y pareceria que te la e copiado. espero tu permiso. gracias de antemano y un gran saludo,
    Mamisusi.

    ResponderEliminar
  2. Claro que sí mamisusi, lo puedes publicar perfectamente , la receta es del libro de Repostería no es mía, solo las indicaciones........
    Feliz Año Nuevo

    ResponderEliminar
  3. Hola
    gracias por la receta, pero que cantidad de agua se echa a la cobertura
    Saludos

    ResponderEliminar